No se nos suele enseñar a gestionar nuestras finanzas personales de manera eficiente y, llegado el momento, es normal que te asalten cientos de dudas. Quizás pudiste aprender de tu familia o de tus amigos pero, ¿realmente sus enseñanzas, técnicas y consejos son útiles para tus propias finanzas personales?

3 libros sobre finanzas para principiantes

Como es mejor fiarse de los expertos, hemos seleccionado 3 libros básicos para que resuelvas todas tus dudas y comiences a adentrarte en el mundo de la inteligencia financiera:

Padre Rico, Padre Pobre

Lo colocamos en primer lugar porque este libro es una lectura obligatoria para cualquier persona que quiera educarse financieramente. A través de las historias de dos padres que manejan sus finanzas personales de manera distinta, Robert T. Kiyosaki nos explica la actitud necesaria para mejorar la gestión de nuestras finanzas.

Además de aclarar conceptos como la inteligencia financiera, los distintos tipos de ingresos o los impuestos, este libro busca motivarte en tu propio camino hacia la libertad financiera.

Puedes encontrar la versión de tapa blanda de este clásico sobre la educación financiera en Amazon:

Economía para andar por casa

Un libro esencial para aquellas personas que tienen muchas dudas sobre las responsabilidades, derechos y habilidades económicas de una persona adulta. Escrito por tres periodistas y un economista, este libro se centra en dar respuesta a preguntas sobre los aspectos más cotidianos de la economía: desde las facturas mensuales hasta el pago de impuestos o el aumento del precio de la gasolina.

Puedes pedir la versión impresa de “Economía para andar por casa” por Amazon:

Mi primer libro de economía, ahorro e inversión

Si te arrepientes de no haber recibido una educación financiera cuando eras pequeño, ¡ahora puedes ayudar a tus hijos a conocer las bases de la economía desde pequeños! Un libro perfecto para leer juntos, ya que seguramente los padres también aprenderán cosas básicas que a lo mejor ignoraban.

Gracias a este libro, los más pequeños conocerán la historia del dinero y entenderán distintos conceptos económicos como el ahorro y la inversión, además de aprender cuánto valen las cosas o cómo gestionar su paga semanal.

La versión impresa de este libro se puede encontrar en Amazon:

2 libros sobre finanzas para profundizar

Por otro lado, si ya dominas tu economía familiar pero todavía sientes que podrías sacarle más provecho a tus finanzas personales o quieres conocer más sobre la economía global, échale un vistazo a los siguientes títulos.

El código del dinero

El autor, Raimon Samso, plantea que la buena gestión de las finanzas personales es cuestión de actitud. Por eso aporta consejos varios -desde cómo gestionar el tiempo de manera más eficiente a cómo generar ingresos pasivos-, pero también realiza un útil análisis de la situación económica actual para saber adaptarse al contexto financiero del siglo XXI.

Puedes encontrar este libro en Amazon:

El Inversor Inteligente

Benjamin Graham, autor de este libro y profesor del conocido Warren Buffett, es una eminencia en el mundo de la inversión. Además de cierta base de educación financiera, este libro presenta las bases de la inversión con éxito: cómo evitar errores de estrategia, desarrollar un plan racional para comprar acciones, aumentar su valor, pensar financieramente a largo plazo, etc.

Un libro indispensable para ampliar tus finanzas personales ya que sus enseñanzas siguen teniendo cabida más de 70 años después de su publicación. Puedes encontrar la versión física en Amazon:

Ahora que tienes ya el material para ser un experto en tus propias finanzas, ¿por cuál empezarás? Cuéntanos qué te han parecido estas lecturas escribiéndonos a [email protected]