¿Sabes cuánta energía en promedio consumes? Quizá este sea un dato que te pase desapercibido hasta que te llega la factura de electricidad al mes. Lo cierto es que toda bombilla que dejas prendida, la lavadora, secadora o hasta la computadora, podría ahorrarte unos cuantos billetes al mes si sabes cómo comprarlas.

La realidad es que no solo puedes ahorrarte dinero, sino que contribuyes con el planeta. Una forma de optimizar y ahorrar es aprendiendo sobre el sistema de etiquetado energético de los electrodomésticos.

Este etiquetado proporciona a los usuarios información sobre el comportamiento del electrodoméstico respecto al consumo de energía. Lo que permite que lo comparen con otros electrodomésticos similares.

No solo aplica para electrodomésticos, sino para aparatos de climatización y automóviles. Este es el etiquetado de eficiencia energética, que debería ser un factor a tener en cuenta en la decisión de compra, pero también al momento de promover el ahorro energético y la protección medioambiental.

Entre los electrodomésticos que la tienen están los frigoríficos, lavadoras, hornos eléctricos, lámparas de iluminación y equipos de aire acondicionado.

¿Cómo es la escala de clasificación?

La escala está clasificada por letras y colores. Va desde la A, acompañada del color verde. Así se representan los equipos más eficientes. La D tiene el color rojo, son aquellos equipos menos eficientes.

Hay 3 clases adicionales de eficiencia energética: A+, A++ y A+++. Incluye información sobre las características del equipo. De modo que la lista quedaría de esta manera:

Los más eficientes:

A+++

A++

A+

Consumo moderado:

A

B

Alto consumo:

C

D

El costo de los electrodomésticos eficientes suele ser alto, pero a largo plazo gastas menos en electricidad.

Marcas con buen puntaje energético

Estas son algunas marcas que se comprometen a ahorrar energía en sus productos:

Samsung

Las lavadoras y refrigeradoras Samsung son electrodomésticos que cuentan con etiquetado A+++. Por lo que son buenas opciones a la hora de comprar.

Whirlpool

El 80% de los productos de esta marca cumplen con un ahorro eficiente. Incluyen refrigeradores, lavadoras, secadoras, microondas, estufas y hornos.

LG

Las lavadoras, lavavajillas, frigoríficos y aires acondicionados de esta marca son etiquetados con A +++, por lo que te ayudarán a ahorrar más y pueden ser grandes opciones al momento de comprar.

Electrolux

La línea electrolux ofrece productos con la etiqueta eficiente. Entre ellos están refrigeradores, frigoríficos, lavavajillas, lavadoras y secadoras.

Mabe

Esta marca es una de las que se suma al etiquetado verde, con una línea de neveras ahorradoras de energía A+++.

¿Cómo ahorrar energía con mis electrodomésticos?

Para ahorrar con los electrodomésticos que tienes, puedes empezar por tomar en cuenta algunos tips.

Con la lavadora se recomienda usar lavado en frío y evitar que calienten el agua. También se aconseja hacerle mantenimiento por lo menos una vez al mes.

En cuanto a la cocina hay que aprovechar el calor residual, apagando por algunos minutos antes de acabar de cocinar. TEs pertinente usar el microondas en vez de la cocina para calentar, ya que consume menos energía.

Respecto a la secadora, una gran consumidora de energía, es preferible sustituirla por el calor del sol.

¡Ahorra por el resto de tu vida con un solo gasto que cambie tu factura de luz! Además, apoyarás al planeta.