El lenguaje corporal es una forma de comunicación no verbal, que se refleja mediante gestos, posturas y movimientos del cuerpo y cara para transmitir algo. Es bien sabido que lo que nuestra boca no dice, lo refleja nuestro cuerpo. De hecho, se así puede determinar si quien habla dice una mentira o si se está incómodo.

En las entrevistas de trabajo es habitual que se estudie el lenguaje corporal de los candidatos, para intentar determinar cómo se siente el entrevistado.

Se recomienda entonces controlar lo que decimos con nuestro cuerpo. Te damos algunos tips para tomar en cuenta.

1.- Demostrar seguridad

Dar un apretón de manos firme le dará al reclutador la imagen de ser una persona con confianza en sí mismo y tener seguridad en lo que dice. Un apretón débil puede demostrar inseguridad en sí mismo. Tampoco es que vas a apretar demasiado, debe ser algo firme y fuerte.

Mantén una gesticulación activa en lo que dices, sin tropezar con las palabras. Enfatiza en lo importante. Haz que tus palabras parezcan naturales. Una gesticulación muy exagerada y hablar rápido demuestran nerviosismo e inseguridad.

Al hablar tu tono de voz debe ser alto y firme, no gritar, pero evita que sea tembloroso y bajo. Esa es otra señal de nerviosismo.

2.- Mantener una postura abierta

Cruzarse de brazos es cerrarse al mundo y protegerse del exterior. Refleja el sentirse amenazado. Mantener los brazos a los lados del cuerpo y relajados, denota ser una persona abierta.

Debes sentarte con la espalda recta, los pies apoyados en el suelo y los antebrazos relajados sobre el descansa brazos de la silla. Si no tiene, ponlos sobre la mesa o a cada lado de tu cuerpo. Debes mantener una posición de poder, creerte que tienes poder.

3.- Mostrar una sonrisa sincera

Sonreír es el símbolo universal de la alegría y el bienestar. Sonríe al inicio de la entrevista acompañando el apretón de manos y al finalizar. Pero, procura que sea una sonrisa sincera y natural.

La sonrisa sincera es aquella donde se elevan las comisuras de los labios y se producen arrugas alrededor de los ojos. Las sonrisas sinceras producen una simetría entre las arrugas de los labios y de los ojos.

4.- Evitar morderte las uñas

Morderse las uñas, jugar con objetos y los tics nerviosos demuestran ansiedad y da mala impresión. Así que debes evitar jugar con la pluma, por ejemplo, o sacudir las piernas de forma impulsiva.

5.- Conectar con el entrevistador

Trata de conectar con el entrevistador. Para esto, aplica la técnica del espejo. Si el entrevistador pone la cabeza levemente de lado, haz lo mismo, si se toca la mano, hazlo.

Esto creará una conexión entre los dos, porque de manera inconsciente hacer los mismos gestos envía un mensaje de que son personas cercanas.

6.- Demostrar interés

Mostrar interés en lo que el interlocutor dice es vital en una entrevista de trabajo, ya que hará sentir tu interés en la empresa y el puesto. Para hacerlo debes mantener contacto visual con el entrevistador. Le hará sentir que lo estás escuchando.

Como siempre, estos gestos deben ir acompañados de una buena presencia como una vestimenta profesional y una apariencia prolija. Además, de una serie de hábitos saludables que dirán mucho de quien opta por el trabajo.