Es seguro que alguna vez te hayas encontrado con una mala persona. Ya sabes, ese alguien tóxico con el que hay que lidiar. Cuando nos ocurre en el ámbito personal, la solución es sacar a esa persona de nuestras vidas. Pero, en el trabajo no es tan fácil.

Se trata de un compañero de trabajo que vas a tener que ver a diario por un periodo largo de tiempo, así que necesitas aprender a lidiar con ello. Te decimos cómo intentar hacerlo, para llevar todo por lo sano.

1.- Calmarse

Trata de no ser impulsivo. Perder la paciencia con una persona que no nos agrada no nos llevará a otra cosa que a problemas. Pueden amonestarte en el trabajo si tienes algún problema de ese tipo.

Así que lo más inteligente que puedes hacer es calmarte. Para relajarte, respira desde el diafragma; repite lentamente una palabra en tu cabeza que te calme, como relájate. Por último, visualiza una experiencia relajante en tu cabeza.

2.- Entiende

Trata de entender por qué esa persona actúa así, qué le impide congeniar contigo y cómo puedes ayudar a resolver la situación.

3.- Consejos

Pide consejos a amigos, jefes u otros compañeros de trabajo sobre tu perspectiva respecto a la situación. Ellos podrán decirte si eres tú quien tiene el problema o es que esa persona tiene una forma de ser complicada.

4.- Aclara

Conversa con esa persona y deja claras tus intensiones. Puedes decirle los aspectos de su personalidad que han estado molestándote, y dejar claro que solo quieres ser un compañero de equipo laboral.

Puede que de esa conversación salga un acuerdo de paz. Por consiguiente, una colaboración más fluida.

5.- Construye

Construye una relación con la persona, mediante emails, grupos de Whatsapp o videoconferencias de la empresa. Se trata de construir una relación laboral saludable.

Dedica tiempo a conocerlo como persona, averigua sus hobbies o algo que le guste hacer. Trata de ver a la persona detrás de la cara que no te agrada.

6.- Respecto

Trata a las personas con respeto, aplicando la regla de: “no hagas lo que no te gustaría .que te hicieran”. Sé respetuoso con esa persona y si te falta el respeto a ti, ten una conversación como la del punto anterior.

Esto incluye evitar criticar en la oficina. Haz oídos sordos de los chismes en el recinto de trabajo y mantén relaciones respetuosas dentro de la oficina.

7.- Ignorar

Si aplicas los consejos y la persona en cuestión sigue molestando, quizá debas aprender a ignorarla.

En caso de que la persona en cuestión sea alguien importante dentro de la oficina eso no es posible. De modo que, el siguiente paso, y quizá el último es acudir al jefe y comentarle lo que ocurre.

Comunicale todo lo que has hecho para resolver la situación, lo que esa persona te hace y que es lo último que deseabas hacer.

Los malos compañeros de trabajo son personas que siempre te encontrarás, por lo que es una situación común con la que debes lidiar en una u otra oficina. Pero, siempre con diplomacia y madurez.