Luego de que en marzo del 2020 se declarara pandemia al COVID 19, los empleos migraron al área digital. Eso incluyó a las entrevistas de trabajo por plataformas como zoom y otras alternativas de videollamadas.

Este tipo de entrevistas no deben tomarse a la ligera, sino que deben adaptarse medidas nuevas si se quiere ganar el empleo. Te decimos algunas tácticas que debes aplicar si quieres salir bien parado de tu entrevista.

1. Tu nombre de usuario

Lo primero que debes tener en cuenta es el nombre de usuario que aparece en tu perfil de Zoom u otra herramienta de videollamada.

Debe verse profesional, sin ningún apodo o nombre informal. Deja tu nombre y apellido. Nada de: “lamorenitafresa123” o cualquier otro nombre que pueda hacerte pasar como poco serio.

2. Batería llena

Antes de iniciar, comprueba la batería en tus dispositivos como laptop, computadora o celular. La batería debe tener la carga al máximo y estar enchufados a la corriente, para garantizar que la entrevista no tenga ningún problema.

3. La reunión

Los entrevistadores deben darte los detalles correctos para garantizar la correcta conexión a la reunión. Así que no está demás preguntar varias veces.

Es recomendable conectarte antes de tiempo para comprobar que todo está en orden con tu cámara y micrófono. Llegar tarde genera mala impresión.

4. La cámara

El ángulo de la cámara debe ser correcto. No debe parecer que la imagen se ve desde abajo o desde arriba. Se debe ver al nivel de los ojos y con un fondo limpio y ordenado. El orden es propio de una persona profesional y dará una buena impresión.

5. Maneja tu lenguaje corporal

Actúa como si estuvieras cara a cara. Siéntate bien en la silla, con una postura recta, haciendo contacto visual. Tus gesticulaciones con las manos deben mostrar interés y que estás escuchando lo que dicen.

6. Rodéate de tranquilidad

El ambiente debe estar tranquilo. Apaga la tecnología a tu alrededor, como el televisor y los altavoces inteligentes.

Todo debe estar en orden y calmado, que solo te escuches tú, así que pide al resto de las personas que conviven contigo que guarden silencio y no te molesten entre las determinadas horas de la entrevista.

7. ¿Qué te vas a poner?

Así como si fueras a una entrevista presencial, debes vestirte como para estar en una virtual. Tu vestimenta debe ser apropiada para la ocasión. Porque, a fin de cuentas, las primeras impresiones cuentan y, de seguro, no quieres que te vean de camiseta y pantalón pijama.

8. Se vale hacer notas

Toma algunas notas de lo que dicen, demostrando que quieres estar bien preparado para el trabajo.

Hazte notas en post it y ponlas a la altura de los ojos frente a la pantalla de la computadora, poniendo las preguntas que tengas respecto al empleo para que no se te olviden. No se ve bien estar mirando todo el tiempo hacia abajo en un cuaderno de notas.

Toma esta entrevista muy en serio, demostrando que nada cambia porque es por videollamada y hazla como si fuera cualquiera presencial. Dale esa percepción al entrevistador y todo saldrá bien.