Crear un buen ambiente de trabajo debería ser una prioridad entre la mayoría de las empresas. Un lugar saludable para trabajar hace empleados felices, satisfechos y productivos.

¿Sabes si tienes un buen ambiente de trabajo? Aquí te damos las características de un buen ambiente laboral y cómo puedes crearlo.

Características de un buen ambiente de trabajo

Revisa esta lista de puntos clave en un ambiente de trabajo saludable y compara con tu oficina.

1.- Otorga responsabilidad a cada quién

En una oficina saludable todos saben lo que tienen que hacer y se ocupan de sus labores. Cada quien tiene claras sus responsabilidades. No hay personas que carguen sus responsabilidades sobre los demás.

2.- Da flexibilidad

Un ambiente de trabajo saludable es flexible. Entiende las necesidades humanas y evalúa a cada empleado por objetivos cumplidos, no por parámetros impuestos. Se trata de evaluar la productividad de cada uno.

3.- Capacita a los empleados

Las empresas capacitan a los empleados, actualizan los conocimientos de cada quien y potencian las capacidades. Promueven cursos, herramientas que mejoren el proceso laboral e incluso apoyan el autoaprendizaje.

4.- Reconoce el esfuerzo

Las empresas saludables reconocen el esfuerzo de los empleados, los años de trabajo y los objetivos cumplidos. Como recompensa, les otorgan bonos o méritos.

5.- Promueve las buenas relaciones entre los empleados

Un buen ambiente laboral gestiona las buenas relaciones entre los compañeros de trabajo. De hecho, las impulsa en reuniones fuera de la oficina.

Cómo crear un buen ambiente de trabajo

Si en tu oficina no sientes que tienes un buen ambiente laboral, te decimos cómo puedes crearlo y mantenerlo.

1.- Crea un ambiente de respeto

Trata de crear un ambiente de armonía y tolerancia entre todos los niveles jerárquicos de la empresa, desde el jefe hasta el empleado más bajo en la pirámide. Todos deben tratarse como iguales.

2.- Enseña a cooperar, no competir

Haz consientes a todos de que trabajan por un mismo objetivo: obtener un producto o servicio eficiente. Por lo tanto, deben cooperar para conseguirlo, trabajar en equipo es mejor que intentar ser mejor que el otro en una tarea similar.

Es algo que los empleados deben concientizar para cumplir con el primer punto.

3.- Fomenta empleados autónomos

Dales libertad crítica a los empleados. Que formen sus propios pensamientos e ideas y se involucren más en las acciones y opiniones de la empresa.

4.- Tener empatía

Todos pueden pasar por situaciones desagradables, por eso cada empleado, incluido el jefe, debe entender cuando el otro no está en su mejor momento. Incluso, sería ideal que se preste el apoyo de la forma que sea.

5.- Estar en un espacio físico agradable

La oficina es un segundo hogar, por lo que el espacio donde se trabaja y comparte debe estar bien iluminado y ventilado. Lo ideal es que sea un espacio cómodo, limpio y ordenado, ya que todo ello repercute en la productividad.

Con estas recomendaciones conseguirás cumplir las características de un ambiente saludable de trabajo. De esa forma, te sentirás mejor con lo que haces y satisfecho con tu rol en la sociedad.