Conformar equipos de trabajo no es sencillo. En los grupos siempre tienden a haber personas que chocan entre sí por sus personalidades. Es algo que hay que aprender a sobrellevar.

Te enseñamos cuáles son los principales perfiles de personas tóxicas y cómo puedes combatirlos.

1.- Dominantes

Les gusta el protagonismo y son autoritarios. Suelen complicar el desarrollo de las reuniones, porque buscan el reconocimiento en todo momento y tienen baja autoestima.

También complican la generación de información y las comunicaciones en la empresa, porque suelen hablar de cosas que no saben para parecer intelectuales.

2.- Obstructores

Pierden el tiempo en las tareas y no logran avances. Hacen eterno el proceso de las tomas de decisiones, se pierden intentando obtener los objetivos y les cuesta asumir responsabilidades. Suelen culpar a los demás de sus fracasos y errores.

3.- Críticos

Suelen identificar los errores de los demás y atribuirse méritos que no son suyos, creen que los demás están en contra de ellos y sienten envidia. No les gusta el trabajo en equipo y, cuando lo hacen, cuestionan las acciones de todos, pero en especial, las del jefe del grupo.

4.- Parasitorios

Son aquellos que hacen que los miembros del equipo pierdan el ánimo al no lograr los objetivos. Suelen evitar tareas complejas o a simplemente no trabajar. Cuando están en el trabajo, pasan mucho rato en redes sociales, hablando por teléfono o conversando con los otros compañeros de trabajo.

¿Cómo lidiar con compañeros de trabajo tóxicos?

Para evitar que te afecte, te contamos algunos tips para lidiar con compañeros de trabajo tóxicos.

1.- Dale la importancia que tiene

No intentes hacer que no te moleste. Dale la importancia que tiene. No hagas que no te moleste, tiene importancia, porque debes cuidar tu bienestar mental.

2.- Comunica con empatía

Es importante que cuando converses con esa persona lo hagas con empatía. Mide tus palabras, pero expresa lo que sientes y hazlo entender a la persona, sin generar un sentimiento o impacto positivo.

Se trata de decir cosas como “Entiendo tu posición, pero míralo desde mi perspectiva. Lo que hiciste está mal, por este motivo y repercutió en mí de esta forma”.

3.- No lo tomes personal

A veces las personas son de x o y manera y es con todo el mundo, no solo contigo. Es cuestión de ellos que tomen consciencia de sus actos y mejoren como personas. Pero, si eso no ocurre, entonces no dejes que te afecte.

Tú no puedes cambiar al mundo ni a las personas. Son ellos quienes deben caer en cuenta de su problema.

4.- Cambia de foco

Quita el foco de lo negativo, piensa en lo que te gusta de tu trabajo, en tus objetivos y lo que quieres lograr a nivel profesional en el puesto en el que estás. No permitas que la energía negativa de esas personas te impacte.

5.- Analiza tu comportamiento

¿Qué puedes hacer para que el comportamiento de esa persona te moleste menos? Piensa en lo que puedes ajustar de ti mismo para evitar que eso influya en ti.

¡Pon las cosas en orden en la oficina y en ti mismo! Identifica qué clase de tóxico es esa persona y aplica los tips que te dimos para hacer que todo fluya de la mejor manera.