WhatsApp ha sabido dar otra vuelta de tuerca a la aplicación de comunicación gratuita más usada del mundo para convertirla también en una potente y eficaz herramienta de marketing.

A través de WhatsApp Business invitarás a tus contactos a recibir mensajes de negocios de forma moderada y personalizada que, con una estrategia adecuada, se convertirán en tu mejor herramienta de marketing. Podrás lanzar ofertas, novedades, información sobre tu catálogo de productos, resolver dudas y mucho más. Además, cada uno de tus clientes recibirá esta información como si hubiese sido pensada solo para él.

¿Qué son las listas de difusión?

Tras configurar la app, dar de alta tu perfil de negocio, incorporar tu imagen corporativa, realizar tu catálogo de productos y clasificar a tus contactos, es el momento de crear listas de difusión. Ellas te permitirán segmentar a tus contactos según perfiles que te permitirán hacer estrategias de venta personalizadas.

Las listas de difusión separarán en grupos homogéneos a personas que tienen:

  • Una necesidad en común, como por ejemplo, materiales infantiles
  • Una afición, como la práctica de un deporte
  • Cualquier característica que nos permita definirlos, clasificarlos y conocer su relación con parte de nuestros servicios o productos.

Por ello, las listas de difusión van a venir definidas por parámetros que serán los que nos van a permitir establecer estrategias.

Las novedades y promociones podrán mandarse a un gran número de personas, pero sin perder la gran ventaja de que ese mensaje le llegará al destinatario a su teléfono móvil como una invitación única y personal, una respuesta perfectamente ajustada a algo que necesita y, si nos organizamos adecuadamente, en el momento preciso.

Ventajas de las listas de difusión

1- La extremada sencillez para crearlas. Puedes crear numerosas listas únicamente seleccionando nombres de entre nuestra agenda de contactos. Las listas se categorizan según el parámetro que escojamos: sexo, fechas de cumpleaños, lugar de residencia, equipo de fútbol predilecto... Por ello, cuanta más información tengamos de nuestros contactos, más posibilidades tendremos de realizar una segmentación eficaz.

2- El número de listas a realizar carece de límites. Dentro de cada lista, el número de elegidos puede ser de hasta 256 contactos.

3- Si el usuario al que nos dirigimos tiene el check y doble check activados, sabremos si le ha llegado el mensaje y si lo ha abierto. Posteriormente, en el análisis de las estadísticas podremos comprobar la influencia real de nuestras acciones y perfilar las futuras.

¿Cómo se crea una lista de difusión?

1- En el Menú de WhatsApp Business escoge la función denominada “Nueva difusión”.

2- Selecciona a los contactos que desees que sean destinatarios del mensaje o promoción. Recuerda que puedes seleccionar hasta 256. Una vez escogida la lista, ciérrala pulsando el botón check verde.

3- Tras ese check, queda abierto un nuevo chat con los elegidos. Para los receptores, parecerá un mensaje individualizado.

4- Redacta el texto del mensaje. Hazlo bien, ya que no podrá ser ni corregido, ni editado, ni eliminado una vez lo hayas enviado.

5- Adjúntale, si es conveniente para el perfil de tus destinatarios, un vídeo, gif, meme o enlace web.

¡Mensaje listo para enviar a tu lista de difusión predefinida según tu estrategia!

A continuación, puedes guardar la lista para futuros envíos, etiquetarla para no confundirla con otras listas futuras, ampliarla o reducirla, e incluso eliminarla si ya no tienes otro fin para ella.

En definitiva, con una buena planificación, las listas de difusión nos permitirán agilizar, dirigir e impulsar la estrategia de nuestros mensajes comerciales, ¡es como hacer un tiro directo a diana en pocos clics!