La estabilidad económica se refiere a la ausencia de variaciones a nivel monetario y de dinero. Alcanzar la estabilidad económica es el sueño de muchos. Pero, no tiene por qué ser más un sueño o algo inalcanzable. Mira cómo puedes hacerlo trabajando duro.

1.- Estudia tus egresos

Cuida que tus gastos sean menores que las ganancias que obtienes. Mira a qué asignas tus recursos económicos y decide de qué necesidad puedes prescindir.

Piensa en la cantidad de dinero que debes guardar cada mes, para evitar atrasos en pagos que generen intereses. Por ejemplo, pagos en tarjetas de crédito o del alquiler.

Establece una meta de ahorro a corto plazo para que puedas destinarla a un fondo de emergencias, por si ocurre un imprevisto. De esa manera, no quedarás desequilibrado si llega a pasar algo.

2.- Hazte un presupuesto

Haciendo un presupuesto puedes entender y controlar hacia dónde se va tu dinero. Contempla todos los pagos fijos, como agua, gas y electricidad, revisa los recibos de consumo de tus últimos meses.

Hazte de un promedio para que puedas estimar cuánto necesitas guardar al mes, qué puedes ahorrar y cuánto dinero gastas en gastos personales como el entretenimiento.

3.- Controla lo que tienes

Analiza tu presupuesto, ponlo en práctica. Puedes hacerlo con una app o usando algún libro u hoja de cálculo. Debes ser consciente de cada movimiento que haces y hacerle seguimiento a los recibos, como los de luz y agua. Tratar que se adecúen a tu estilo de vida.

4.- Ponte una meta

Al establecer un límite de cuánto puedes gastar, hazte de tres tipos de ahorro.

Ahorro a corto plazo

Este es para cumplir metas de algunos meses o un año. Esto aplica para vacaciones, comprar algún aparato o ir a cualquier lugar nuevo.

Fondo de emergencias

Para no desestabilizar tu mes, debes tener un fondo de emergencias que te puede ayudar a reparar tu auto o cuidar tu salud. Guarda por 3 o 6 meses un porcentaje de dinero que te ayude en esos momentos.

Ahorro a largo plazo

Este aplica para la jubilación o para invertir. Es el que debe planearse durante cierto tiempo. Para esto puedes usar ciertas cuentas o programas del banco, que siempre apartan dinero de tu cuenta al mes y ni te das cuenta.

Para todos estos tipos es importante crearte un monto o porcentaje mensual y meterlo dentro del presupuesto. Puedes aplicar un plan de ahorro hasta por 30 años, pero lo importante es fijar una meta mensual.

5.- Ten disciplina

Este quinto paso implica controlar el dinero y los gastos, evitar los gastos hormiga, cumplir metas y aprender a respetarlas.

Si eres de los que salen y tienen que comprar algo, no salgas con dinero y deja en casa las tarjetas, de ser posible.

La estabilidad se consigue con trabajo duro, no solo en la oficina o en el área de trabajo, sino trabajando en sí mismo y convirtiéndose en alguien más responsable, respetuoso y disciplinado. Así que comienza ahora el camino a la estabilidad económica.