Comprar online se ha convertido en una forma nueva de adquirir nuestros productos. Casi todo lo compramos de esta manera y, luego de la pandemia, ahora hasta lo llevan a nuestra casa.

Pero, con esta nueva forma de comprar, también surgieron nuevos malhechores que se dedican a estafar a los compradores. Te decimos cómo comprar con seguridad.

Mirar la barra de direcciones

Fíjate que en la barra de direcciones comience con “https://” es una forma de saber que el servidor es seguro. Allí te mostrará un candado que dirá que la información está cifrada. Si lo tiene quiere decir que tiene un Secure Sockets Layer (SSL) o certificado de seguridad.

El certificado de seguridad debe ser del portal donde se va a comprar. Esto garantiza que los datos que vas a introducir no van a parar en otras manos.

Mira el nombre y la extensión. Si termina en .com, .org o .net, búscala en Domaintools y si tiene .es busca en Dominios.es. Allí puedes ver quiénes son sus dueños, aunque a veces es privado, cuándo se creó y la IP donde se aloja.

Si la página es de muy reciente creación, es posible que sea una estafa. Luego, busca la página en google, mirando referencias y leyendo bien cada letra, porque podemos equivocarnos en una letra o carácter. Mira las opiniones de otros usuarios en las redes sociales.

Verificar quién está detrás de la tienda

Debes fijarte en el apartado de “Quiénes somos” de cada tienda. Si no percibes transparencia en lo que dice o no tiene una zona donde informe esto, es una mala señal.

Un sitio web de confianza también debe poner números de contacto, emails, redes sociales y todo tipo de datos de contacto. Intenta enviarles y ver qué responden.

Si alguien tuvo experiencias negativas, es seguro que ponga su opinión en foros, redes sociales o blogs, de modo que podrás saber si te están estafando porque a ellos se lo hicieron. Una forma sencilla de orientarse.

Estate alerta de si el sitio web te pide datos bancarios demás por email o si sus gestiones en la plataforma de pago te parecen sospechosas.

Leer bien

En caso de que compres en plataformas grandes como Amazon, eBay o Aliexpress, que sirven como plataforma para que los vendedores pongan en venta sus productos, debes leer bien los anuncios.

Lo ideal es que las plataformas examinaran bien a sus vendedores, pero no siempre es el caso. Los estafadores pueden superar las barreras de seguridad y hacer sus fechorías.

En estos casos, no nos queda más que leer bien el anuncio, mirar con atención la puntuación que tiene y las condiciones de venta. Compra siempre a personas que tengan buena puntuación y comentarios positivos.

Verificar los comentarios

Si la compra es por redes sociales como Instagram o Facebook, mira que los comentarios no esté desactivados y lo que dicen los otros usuarios sobre la tienda.

Si los comentarios están desactivados, no es buena señal, ya que los estafadores pueden hacer esto para evitar que sus víctimas alerten a otros sobre sus servicios.

Así que en tu próxima compra, comprueba todos estos puntos y haz la transacción con total tranquilidad.