Quizá, así de primeras, no sepas responder exactamente a la definición del concepto de economía colaborativa, pero probablemente, incluso en experiencia propia, sí sepas explicarnos en qué se basan los servicios prestados por jóvenes empresas como Airbnb, Wallapop o Uber.

¿Qué es la economía colaborativa?

Se trata de un modelo que funciona bajo el pretexto de compartir lo que tú posees con otras personas a cambio de compensación. Por ejemplo, la familia García Pérez materializa la economía colaborativa cuando, al viajar a su destino de vacaciones, comparte su coche con un estudiante que regresa a casa durante el verano gracias a Blablacar en lugar de con otros pasajeros en un tren; y también lo hace cuando, al llegar a destino, se hospeda en un apartamento a pie de playa cuyo dueño le está sacando partido a través de una app como HomeTogo en vez de en un hotel.

Además, a diferencia de la economía que todos tenemos en mente, donde hay billetes de por medio, en la economía colaborativa los intercambios pueden ser por otro producto, es decir, un trueque. También el altruismo forma parte de ello, como es el caso de los contribuyentes de Wikipedia, que quieren compartir su conocimiento con el mundo para devolver lo que otros les han enseñado.

¿Cuáles son las ventajas de la economía colaborativa?

Aunque pueden saltar a la vista, a continuación hacemos un repaso por los puntos fuertes de la economía colaborativa:

  • Aprovecha los recursos, ya que permite obtener un rédito económico de aquellos bienes de tu propiedad que no estás utilizando.
  • Es respetuoso con el medioambiente. Dar una segunda vida a productos que se encuentran en buenas condiciones se traduce en una reducción de residuos y contaminación.
  • Abarata precios. Los servicios de la economía colaborativa suelen ser más asequibles y además hacen ampliar la cartera de productos.
  • Mejora la accesibilidad. No hay duda de que Internet ha sido la herramienta que realmente ha permitido el desarrollo de la economía colaborativa, sobre todo, porque los intercambios online llegan a más usuarios y la red permite una comunicación más directa.

Plataformas de economía colaborativa para ahorrar este verano

Gracias a la economía colaborativa, las vacaciones, escapadas o planes desconexión del verano no tienen por qué implicar gastar mucho y dejar de ahorrar. A continuación te dejamos algunos ejemplos de plataformas que puedes utilizar en tu tiempo de descanso:

Free walking tours

Su propio nombre lo dice: tours caminando gratuitos.

Gracias a esta iniciativa puedes conocer un poco de historia del centro de la ciudad de la mano de un experto guía turístico. ¿El precio? ¡La voluntad!

Una de las entidades más conocidas en toda Europa son los White Umbrella Tours, que se encuentran operando en las principales ciudades de Europa: París, Múnich, Praga, Sevilla…

Para poder participar en cualquiera de sus tours puedes reservar en línea el día y hora o acudir al punto de encuentro y preguntar al guía.

Couchsurfing

La plataforma Couchsurfing pone en contacto huéspedes con viajeros de todo el mundo.

¿Acabas de llegar a una ciudad y quieres conocerla desde el punto de vista de un local? Esta opción es para ti. Solo tendrías que:

- Registrarte en su web, ¡es gratuito!

- Una vez dentro, deberás completar tu perfil: cuanta más información añadas, ¡mejor!

- Para encontrar un anfitrión puedes enviar una petición general indicando la ciudad en la que te quieres alojar o enviar un mensaje privado a los perfiles que te interesen.

Recuerda que Couchsurfing no es un servicio turístico sino una plataforma de personas que te ceden un espacio en su casa.

Aunque el servicio es gratis, los invitados suelen dar una propina o invitar a una comida en casa o unas copas y, ¡a brindar por una nueva amistad!

Comparte tus fotos

En este caso, se trata de poner a disposición tus habilidades fotográficas para ganar un dinero extra, y es que en la actualidad existen muchas plataformas donde puedes vender tus fotos.

Así que ya sabes, si te gusta la fotografía y en verano no paras de sacar al Robert Capa que llevas dentro, ¡sácale partido!

Como ves, además de gastar menos, la economía colaborativa te permite aprovechar los recursos, vivir nuevas experiencias y ganar amigos e incluso, ¡mejorar tus ingresos!