¿Tu también has tenido problemas con el cumplimiento de sus obligaciones por parte de tu seguro? ¿Crees que las compañías de seguros tradicionales cumplen a rajatabla con lo establecido en las pólizas? ¿Crees que no aportan transparencia y ponen las cosas difíciles en caso de siniestro? Por suerte, el sector está cambiando, y las nuevas aseguradoras digitales quieren hacer borrón y cuenta nueva con los consumidores.

La OCU previene de las malas prácticas de las aseguradoras tradicionales

Ante las cifras de reclamaciones registradas por los servicios de atención al cliente de las compañías aseguradoras, que según la memoria del sector de 2019 ascendieron a más de 110.000 casos, la OCU lanzó una campaña en 2020 destinada a informar a los consumidores de las malas prácticas más habituales.

Su objetivo es combatir los frecuentes incumplimientos que se dan en el sector de los seguros tradicionales.

Además, también quieren divulgar las herramientas que tiene el usuario y contestar sus principales dudas, como:

  • ¿En qué casos puedo reclamar?
  • ¿Qué vía debo utilizar para hacerlo?
  • ¿Cuáles son mis derechos frente a la aseguradora?

A lo largo de su trayectoria, la OCU ha identificado muchas conductas de las compañías poco favorables para sus clientes.

Pero hay dos problemas que afectan a la mayor parte de los asegurados: la cuantía insuficiente de las indemnizaciones y el rechazo a cubrir un siniestro que se creía incluido en la póliza.

Además, advierten sobre otras situaciones abusivas en diferentes tipos de seguros:

  • Hogar: Las soluciones no llegan. Y las reparaciones no se realizan adecuadamente.
  • Automóviles: Es frecuente que algunas compañías solo ofrezcan el valor venal del vehículo (precio de mercado antes del siniestro), aunque esa cantidad no sea suficiente para reparar el coche o adquirir otro similar.
  • Salud: No se incluye un tratamiento que necesita el paciente. Poner trabas a la hora de renovar la póliza cuando los usuarios se hacen mayores
  • Vida: Se dificulta el cobro de la indemnización.

No todas las aseguradoras son iguales

Debido al descontento general del público con las compañías de seguros, algunas iniciativas online están intentando aprender de los errores de sus predecesoras.

Son digitales, pero no por ello son menos fiables. De hecho, su operativa, basada en la nube, les permite llegar a ti con más agilidad y ofrecerte una experiencia de atención personalizada. Ponen el foco en ayudar al asegurado, que es lo que de verdad importa.

Por otro lado, ofrecen más flexibilidad a sus clientes y les permiten ajustar su seguro en función su presupuesto y contar con asistencia más eficiente que a la que están acostumbrados.

En este sentido, Tuio es una aseguradora 100 % digital centrada en el cliente. Es muy fácil contratar un seguro con ellos, en unos segundos puedes tener tu póliza lista y acceder con total transparencia a sus condiciones y a la letra pequeña.

Además de permitirte contratar y gestionar tus pólizas de manera completamente online, puedes personalizar tu seguro para que se adapte a tus necesidades.

Con Tuio, pagas mes a mes, de modo que tienes la opción de cambiar las condiciones o cancelar cuando quieras. Y te asignan un gestor, disponible desde su aplicación, que se ocupará de solucionar tus problemas en caso de siniestro. En menos de 48 horas te ofrecen una solución.

¿A qué esperas para cambiarte de compañía? Ya es hora de dejar atrás las prácticas abusivas de las aseguradoras tradicionales.