La forma más usual de ganar dinero con un blog es haciendo publicidad de terceros. Para esto, existen diferentes métodos con sus ventajas y desventajas. Lo cierto es que todo depende de la temática del blog y el volumen de visitas que tenga.

Entre las más populares están Adsense, CPA y los anunciantes privados.

Adsense (Pago Por Clic)

La red de publicidad PPC de Google es la más grande del mundo. Es fácil de usar e implementar y tiene una gran cantidad de anunciantes. Solo debes registrarte, aprueban tu solicitud y puedes empezar a poner anuncios en el blog insertando un código.

Funciona así: cada vez que un lector cliquee en un anuncio, tú recibirás dinero. Los anuncios son escogidos automáticamente por Google según el tema de la web y el perfil del lector.

En Adsense existen pujas, que definen cuánto están dispuestos a pagar las empresas por publicidad. Tú te quedas con el 40% y con la otra parte se queda Google. Entonces, una de las claves para hacer buen dinero es tener un blog con temática que sea bien pagada, como finanzas o salud. O en un poco rentable, pero que tenga visitas inmensas.

Adsense permite ganar dinero de forma mensual, pero si no es a gran escala no es algo que permita vivir de él.

Modalidad CPA (Coste Por Acción)

Cuando se trata de CPA el anunciante no paga cuando el lector hace clic en el anuncio, sino cuando hay una acción adicional, como rellenar una suscripción para recibir más información, por ejemplo.

Aunque la efectividad es menor, porque es más difícil que hagan clic y que rellenen algo, las comisiones son más altas. Para ello debes buscar anunciantes que ofrecen la publicidad CPA.

Buscar anunciantes privados

Aterrizando desde el punto anterior, puedes buscar anunciantes privados. Ponte en contacto con empresas para ofrecer tus espacios de publicidad en un blog y así situar su banner de anuncio.

Suelen estar en la cabecera, barra lateral o dentro del contenido. Los anunciantes suelen pagar la cantidad de veces que los lectores vean la página con publicidad.

Esta es la parte similar al anuncio en el periódico o valla publicitaria. Recuerda que, mientras más visible más caro será.

Sección de reseñas patrocinadas

Esto solo funciona si tu blog tiene buena visibilidad. En ese caso, algunos anunciantes podrán ofrecerte dinero o productos a cambio de que escribas un artículo sobre lo que venden.

Debes confiar a tus anunciantes el número de visitas al mes y las condiciones por las que lo harías. Lo ideal es que prepares paquetes publicitarios para tu blog y enviarlos automáticamente por e-mail.

Marketing de afiliados

En este tipo de publicidad tú debes vender el producto y por cada venta tú ganas dinero. Hay un promotor, que eres tú, un vendedor y un producto. De modo que, todos ganan. Existen empresas gigantes con programas para afiliados, como Amazon.

La idea es que tú hagas un anuncio sobre el producto, como una reseña y el vendedor te da un código. Por cada venta que haya con ese código, tienes un porcentaje del dinero.

De modo que, tú escoges qué tipo de publicidad hacer y cómo ganar dinero por internet.