Para hacer un regalo original, personalizado y sin gastarse mucho dinero por el Día del Padre, es importante echarle imaginación y esmerarse en la preparación de un detalle especial y emotivo a partes iguales. Pero la imaginación a veces no está demasiado despierta y para subsanarlo, a continuación Luis nos deja varias ideas para sorprender a nuestros padres este 19 de marzo sin que sufra el bolsillo:

“Siempre he sido fan de los llamados “regalo unicornio”, aquellos que llevan más de sentimiento que de desembolso. Quizá sea porque son los que a mí más me han marcado… Al final, un jersey acaba quedando pequeño o perdiendo protagonismo entre el resto, pero aquel dibujo que me hizo mi hermano cuando me gradué sigue guardado como oro en paño y sacándome sonrisas cada vez que lo veo.

A continuación os cuento algunas de las ideas que he tenido y llevado a cabo a lo largo de estos años:

Recopilación de sus canciones favoritas

Un año se me ocurrió regalarle a mi padre un disco con sus canciones favoritas. Los Beatles, Joaquín Sabina, Héroes del Silencio, Michael Jackson, Triana, los Rolling Stones, Nirvana… una mezcla que le encantó. Tendríais que haber visto su cara cuando se puso el disco y comenzó a escuchar las canciones que yo mismo grabé para él.

Y pensaréis “pero, a estas alturas de la digitalización, ¿dónde reproduzco el disco?”, el formato podría ser un usb que, además, siempre se puede personalizar, lo que hará todavía más especial este regalo. Puedes echar un ojo a páginas como Artistic-a o Personaliza tu funda.

Un recorrido por vuestra historia

En su 60 cumpleaños se me ocurrió elaborar, a modo de eje cronológico, un collage con fotografías nuestras desde que yo era pequeño hasta ese momento. Mi nacimiento, mis primeros pasos, la primera vez que me llevó al parque, nuestros primeros paseos en bici, excursiones familiares, cumpleaños, graduación, celebraciones…

Una vez que recopilé todas las fotos, las pegué por orden cronológico en una pizarra de corcho unidas por un hilo de lana. A cada foto le puse el año en que se hizo y un pequeño mensaje recordando ese momento.

Desde entonces, tiene el collage colgado en su despacho.

Un frasco de la felicidad

Esta fue una idea que se me ocurrió por un día de la madre pero también vale para padres y es muy sencilla:

Solo hay que coger un tarro de mermelada vacío, lavarlo bien, y meter en su interior todas las virtudes que tiene tu padre.

Puedes hacerlo en trozos de papel, de madera, sobre piedras… Así, tu padre sabrá qué es lo que te gusta de él. Cariñoso, atento, divertido… puedes poner lo que quieras. Seguro que se le cae la baba cuando lea todo lo bueno que tú piensas sobre él.

En la tapa puedes pegar una dedicatoria para explicarle en qué consiste este frasco de la felicidad.

Si te lo propones, puede ser un elemento decorativo y con mucho significado para el salón. Ahí lo conserva mi madre.

Tiempo juntos

Otra idea que nunca falla es regalar experiencias.

Piensa en algún plan que nunca hicisteis juntos pero del que hablasteis en más de una ocasión, como ir a un monólogo de ese cómico que tanto os gusta, o en algo que a él le encante pero que mejoraría si vas tú con él, como acompañarle a uno de los conciertos de ópera que tanto le gustan, ¡le emocionará compartir contigo su hobby!

Único para él

Otro regalo original y barato que puedes hacer por el Día del Padre es personalizar algún objeto que use normalmente: un bolígrafo, carcasa de móvil, taza de desayuno…

Puedes añadir una foto juntos, un mensaje especial para tu padre, una escena de su película favorita… Piensa en qué le haría más ilusión y solo tendrás que encargarla a una empresa de serigrafía, como puede ser Crealo.es, LaTostadora.com o Vistaprint. ¡Seguro que le encanta!

Llévatelo de picnic

¿Cuándo fue la última vez que estuviste de picnic con tu padre? Sorpréndelo el Día del Padre y llévatelo junto con tu familia sin que sepa dónde vais.

Coge una nevera, prepara unos sándwiches, bebidas, un mantel, cubiertos, servilletas… ¡y pasad el día en familia! Es un plan sencillo, fácil de preparar y que seguro que agradece desconectar en la mejor compañía durante ese día.

Grábale un vídeo

En mi casa somos de grabar todos los momentos familiares: cumpleaños, barbacoas, visitas de primos… Por el aniversario de mis padres se me ocurrió recopilar algunos de esos momentos emotivos, y también graciosos, para ellos. Disfrutar de los mejores momentos en la familia que ellos crearon a modo de película fue una bonita manera de celebrar su día.

Puedes coger esta idea también para el Día del Padre recopilando vídeos vuestros o fotografías.

Hay programas muy fáciles de utilizar que te ayudarán a hacerlo y tendrás un regalo original y único. En tu ordenador puedes utilizar Online Video Maker o Blender, aunque si prefieres editar con el móvil tienes la opción de hacerlo con Splice (disponible para iPhone y Android).

Vuestro árbol

¿Y qué opinas de regalarle un árbol? Pero no uno cualquiera, vuestro árbol:

Compra unas semillas o un árbol pequeñito y plántalo con tu padre en vuestro jardín (si tenéis) o en algún lugar por el que paséis habitualmente. Lo veréis crecer y será vuestro árbol para siempre.

Como ves, los regalos más emotivos son también los más económicos, ¡solo hay que echarle imaginación y cariño!