Como dueño de una empresa sabrás que los costos de personal y los de producción, son los mayores costos de una empresa. El costo de personal se trata de los salarios pagados a los empleados, lo que supone en realidad una inversión, aunque si no se controla puede significar un problema para el presupuesto y dañar a la empresa. Te damos tips para controlarlos y reducirlos lo más posible.

1. Subcontrata

Hay muchos trabajos dentro una empresa que pueden hacerse sin contratar a un empleado a tiempo completo. Puedes contratar a un profesional independiente o lo que conocemos como freelance que ofrezcan otras alternativas. Recuerda que los costos de personal no suponen solo un salario, sino también los beneficios devengados como un seguro médico o el alquiler de una oficina.

2. Reduce en tasas de rotación

Las altas tasas de rotación suponen un gasto enorme para una empresa. Esto se refiere al costo de los empleados que dejan la empresa y el proceso de contratación. Supone un costo porque tener una vacante durante un tiempo afecta negativamente la producción y la calidad del producto. Mantén contento a tus empleados.

3. Capacita a tus empleados

Si los empleados están capacitados para completar un solo trabajo, entonces la producción se detiene si alguien abandona el puesto. Esto está directamente conectado con el punto anterior. Pero, si capacitas a tu personal para varias tareas relacionadas a su área, puedes asignar a alguien en el puesto mientras consigues un sustituto. Vale la pena invertir en recursos humanos.

Por ejemplo: si tienes una empresa de producción de alimentos y uno de tus empleados de la parte de empaquetado renuncia, puedes sustituirlo momentáneamente con un profesional del área de higiene, si ofreciste previamente un curso de cómo empacar correctamente los alimentos.

4. Uso de tecnología

La tecnología puede ayudarte a automatizar procesos y reducir los gastos de personal. La tecnología centrada en producción y automatización puede facilitarte, volviendo al ejemplo anterior, el lavado de ciertas herramientas o el empacado. Todo esto buscando también mantener la calidad de los productos. Así que la tecnología es una inversión.

5. Estandariza procedimientos

Estandarizar mejora la eficiencia y el flujo de trabajo. Por ejemplo, si produces salsas para su comercio, debes hacer siempre el mismo proceso al fabricarlas para que salga siempre igual. Al estandarizar los empleados se acostumbran y cada vez pueden producir con más rapidez el producto.

6. Evita la repetición

Cuando la empresa crezca muchas sucursales tendrán uno o más empleados con el trabajo. Por lo tanto, mientras crece fíjate qué hace cada quién y cuida que todos tengan responsabilidades distintas.

7. Optimiza horarios

La mala organización de un horario de trabajo puede aumentar los costos de personal aumenten por las horas extras. Esto conlleva a un alza en el dinero gastado al mes. Calcula el tiempo para cada tarea que se desempeña en tu empresa y comienza a programar las horas y tareas de cada quién.

Recuerda que el costo de personal no se resume a un salario, sino también a los beneficios que ofreces. Esos beneficios y las condiciones de trabajo están directamente conectadas con cómo se sienten tus empleados. Mejora tu producción invirtiendo en recursos humanos y orden en tu empresa.