En el mundo tecnológico en el que vivimos los hijos aman las aplicaciones y se entretienen con los juegos online. Todo se complica cuando hacen travesuras costosas, y no sabes cómo evitar que gasten en cosas de apps o juegos online desde nuestra tarjeta de crédito. Te damos unos consejos para evitarlo.

Habla con tus niños y confía en ellos

Esto es lo principal. La comunicación entre los padres y los hijos es fundamental. Advierte que deben leer las condiciones de los servicios y no dejarse llevar por “ofertas” de las apps.

La configuración de los juegos

Accede a las aplicaciones de tus hijos y en la sección de formas de pago, mira bien que no esté vinculada tu tarjeta de crédito o débito. En caso de que lo esté desvincula.

Para hacerlo en Google Play ingresa desde un ordenador a tu cuenta de Google Play, dale a modificar métodos de pago y te redirigirá a tu cuenta en pay.google.com. En la parte izquierda, haz clic en Métodos de pago y en el que quieras quitar, haz clic en Eliminar.

Tarjetas de regalo o prepago

Las tarjetas de regalo sirven para comprar con antelación y dárselas a alguien para que las usen. En este caso, se tratará de un regalo o gasto que aprobaste y controlas.

En el caso de Google Play, puedes obtener los códigos por correo electrónico con tarjetas de regalo físicas o con otros métodos. Luego puedes canjear el código y el regalo se agregará al presionar “Canjear”.

Control parental

Con algunos ajustes puedes prevenir que usen el crédito de las cuentas bancarias vinculadas a tu móvil.

En el caso de Android activa el Control Parental de Google Play Store. Para hacerlo, despliega el menú lateral en la parte superior izquierda. Ve a ajustes, controles de usuario y luego a control parental. Así controlas el acceso a cada aplicación y las compras que se pueden hacer, porque Android les pedirá una clave.

En iOS ir a las apps acceder a Ajustes, luego a tiempo de uso, restricciones de contenido y privacidad y por último a compras en iTunes y App Store.

Vigila los datos

Las redes sociales y los juegos tienen ajustes dentro para evitar un elevado consumo o descargas de archivos. Ve a las opciones de las apps y mira la zona de “controlar consumo”. En los ajustes de tu móvil debe estar la opción de “Datos móviles”, desde donde puedes regularlo.

Cuida las apps que instalan

Tu hijo puede conseguir aplicaciones no oficiales y ejecutarlas. Estas apps suelen embaucar a cualquiera para que compren algún tipo de producto o servicio. Para evitarlo, accede a ajustes, ve a seguridad y busca la opción de “orígenes desconocidos”. Debe estar desactivada para evitar que instalen aplicaciones que no sean de Google Play Store.

Extra control parental

Si necesitas un extra de seguridad existen aplicaciones en Play Store y App Store que ayudan al mantenimiento del control parental. Te permiten proteger las aplicaciones ya instaladas con contraseña, como la AppLock. Hay otras que permiten configurar perfiles y aumentar las zonas restringidas como funciones, software y ajustes, esta es la Kids Place.

Con estos consejos estarás más tranquilo respecto a tu dinero y dónde lo ponen tus hijos. Regula su actividad en línea siendo un padre responsable.