Aunque la Navidad es tiempo de jolgorio, también es una época de estrés ¡sobre todo a nivel económico! De hecho, los estudios confirman que 6 de cada 10 adultos sufre de estrés durante las fiestas navideñas, repercutiendo en la salud física y mental.

¿Y de dónde proviene el estrés? Pues principalmente de las reuniones familiares y de los gastos que afectan a la economía familiar. No podemos hacer que tu cuñado deje de hacer chistes malos en Nochebuena ni que tus amigos quieran vestirse de renos en Nochevieja, pero sí podemos ofrecerte 10 consejos sencillos para reducir tus gastos esta Navidad.

1. Crea un presupuesto navideño aparte

En este blog puedes encontrar consejos para crear un presupuesto para tus finanzas personales e incluso un presupuesto familiar. Sin embargo, en la época navideña lo más eficiente es crear un presupuesto aparte. ¿Por qué? Porque se trata de una época de gastos -e incluso ingresos- extra que desequilibrarán tu presupuesto general del año.

Además, planificando un presupuesto sólo para Navidad serás mucho más consciente de la cantidad de dinero que estás gastando en regalos, comidas, eventos navideños y demás. Así podrás decidir si destinar parte de tus ahorros al consumo navideño o si necesitas generar un dinero extra estas fiestas con trabajos temporales o vendiendo por internet.

2. Liquida tus deudas

Antes de comprar regalos, invertir en decoración o salir a restaurantes, analiza si tienes deudas y liquídalas. Empezar el año sin deudas es el mejor regalo que puedes hacerte a ti mismo/a.

3. Regala experiencias navideñas

La cantidad de regalos no es lo importante, sino la calidad. En lugar de regalar cosas, regala experiencias que tus hijos e hijas puedan recordar a lo largo de su vida: un paseo por la playa nevada, una tarde de trineo en la montaña, una visita a las luces de Navidad de la plaza del ayuntamiento, etc. Se dice que el español medio gasta una media de 300 euros en regalos durante la Navidad, ¿cuánto crees que podrás ahorrar tú?

También puedes apuntarte a la moda del DIY (hazlo tú mismo) y crear con tu familia los regalos de Papá Noel y Reyes Magos. Además de ahorrar dinero, compartirás unas tardes muy agradables en familia y las personas que reciban el regalo verán que les has dedicado algo muy valioso, tiempo y esfuerzo:

  • Hornea dulces caseros como galletas, bizcochos o panetones
  • Crea decoración navideña con manualidades y objetos que no uses
  • Rediseña ropa vieja, como crear bolsos con vaqueros o bufandas con jerseis
  • Recicla juguetes y crea nuevos juguetes o mundos imaginarios

4. Colectiviza los gastos en regalos

Por otro lado, puedes comprar pequeños detalles navideños en grupo para colectivizar el gasto y ahorrarte tiempo de compras. Una cesta de navidad para compartir entre toda la oficina, una caja de vinos para compartir con la familia, una escapada de fin de semana a la montaña para ir con los amigos….

Normalmente nos dejamos una media de 200 euros en detalles navideños, si lo divides entre 5 amigos, compañeros y familiares, podrías ahorrarte hasta 150 euros este diciembre.

5. Deja la tarjeta de crédito en casa

No compres regalos más allá de lo previsto en tu presupuesto. En Navidad todas las tiendas se preparan para atraer tu atención como las flores tratan de atraer a las abejas. En España se gasta una media de 170 en pequeños regalos como figuritas del Belén, calcetines de navidad, bombones, etc.

Lo más conveniente es llevar siempre dinero en efectivo y dejar las tarjetas de crédito en casa. Así evitaremos la tentación y, en caso de que nos apetezca comprar algo, nos daremos cuenta del gasto que estamos realizando al pagarlo en monedas y billetes.

6. Busca ofertas en comida & compra con antelación

Además de evitar comer en exceso y repartir la carga culinaria entre los distintos miembros de la familia o amigos, otra clave para reducir el gasto en comida es comprar con antelación en oferta y en los supermercados más baratos.

Para celebrar unas navidades por todo lo alto no hace falta dejarse mucho dinero en marisco o jamón, busca recetas originales para Navidad que sorprendan a tus comensales con ingredientes que hayas encontrado en oferta o que ya tuvieras en el congelador de casa.

7. Decoración navideña con consciencia

No hace falta que prescindamos por completo de la decoración navideña que alegra nuestros corazones, pero debemos ser conscientes del gasto energético que supone.

Aunque son más caras, las luces LED gastan mucho menos a largo plazo y duran más, por eso son perfectas como inversión para decorar el árbol o la fachada de tu casa en Navidad durante varios años. De media, las luces LED ahorran hasta un 88% del gasto energético. Si vienen con temporizador, mejor, aunque siempre puedes apagarlas manualmente durante el día y antes de irte a dormir.

8. Calefacción a menos temperatura

Yo recuerdo que en casa de mi abuela siempre sudábamos en año nuevo porque no podíamos bajar la calefacción central. En las reuniones familiares se genera calor de por sí, sobre todo si vamos vestidos con jerseys navideños.

Si bajas la calefacción unos 3º, puedes ahorrar hasta un 10% en la factura de las fiestas (entre 20 y 100 euros dependiendo del tipo de calefacción que tengas). Aquí te proponemos otras formas de ahorrar con la calefacción.

9. Reduce el estrés

El estrés puede jugarte una mala pasada: comprar innecesariamente, no planificar los gastos o comer de más son maneras que tenemos de lidiar con el estrés en épocas de consumo.

Cuando sientas que quieres gastar dinero sin necesidad, recuerda que puedes meditar, caminar por el parque, estar con la familia haciendo manualidades, ver las típicas películas de navidad o escaparte al bosque a disfrutar de la naturaleza.

La Navidad es tiempo de paz, de disfrutar al lado de los nuestros, sigue estos consejos ¡y evitarás que una mala gestión económica la empañe!